¿La transexualidad es una enfermedad mental y antinatural?

es la transexualidad una enfermedad

Hoy en día hay una moda de querer justificar nuestras opiniones con argumentos científicos y objetivos. El problema es que a veces, nuestros argumentos son todo menos científicos y más bien son completamente subjetivos. Es por esto que vamos a responder a la duda de si la transexualidad es una enfermedad mental y antinatural.

El falso dilema de lo antinatural

Natural y antinatural. Una falsa discusión que sigue hasta nuestros días. Cuando se usa el argumento que si algo es natural o antinatural se usa un argumento moral, en vez de usar un argumento filosófico o científico. Veamos el por qué.

Algo completamente objetivo es describir algo,  tan solo hablar de él.

Por ejemplo: ese libro pesa 100 gramos, un electrón interactúa con otros electrones, los animales se reproducen sexualmente. Todos esos son enunciados científicos porque sólo se dedican a describir.

En cambio, cuando uno dice si un libro es bueno o malo, que un perro no debería cruzarse, que no es normal cambie de sexo; uno está valorando moralmente.

La transexualidad es antinatural

Pero digamos que sí es antinatural, sólo para ver a dónde nos lleva el argumento. Bueno, pues la situación de la persona no ha cambiado mucho.

Todavía tiene sueños, esperanzas, deseos, imaginación, problemas personales, siente, respira. Nada ha cambiado por la antinaturalidad de sus acciones.

Muchas cosas de las que hacemos los seres humanos no son “naturales”. Aunque hagamos miles de cosas antinaturales, no cambia nada, nuestra vida sigue.

No tiene ningún impacto que algo sea natural o antinatural.

Entonces, llegamos a la conclusión de que no sirve de nada decir si esa persona está haciendo algo antinatural si es que no está implícita la idea de “está mal hacer cosas antinaturales”. Y eso es un argumento moral.

La transexualidad es una enfermedad mental

Se dice que las personas que la transexualidad es una enfermedad mental y que una evidencia de eso es que la mayoría termina suicidándose.

Los que usan el argumento, suelen mostrar estadísticas de suicidio de la población que se identifica como transexual.

Este es un argumento muy popular, a pesar de que recientemente se dejó de considerar a la transexualidad como una enfermedad mental por instituciones como la OMS, la American Psychology Association, la American Psychiatrist Association, etc.

Pero también es un argumento que resuena más con las personas transexuales por que duele.

La realidad del suicidio en la comunidad transexual

Imagina que quieres hacerte un tatuaje. Hay personas que te dirán que está bien o que está mal. Pero tú quieres uno y no te importa lo que digan los demás, de todas maneras es tu cuerpo. Digamos que te lo haces en un lugar íntimo que no sueles mostrar a nadie.

De repente, todos empiezan a preguntarte si te hiciste el tatuaje. A unos les dices que sí, a otros que no, a otros ni les respondes.

Además, tus mejores amigos empiezan a tratarte diferente. Esas personas que más quieres, que son como tu familia, te empiezan a evitar y si se llegan a ver, parecen incómodos. Eso duele.

También tu familia te trata diferente. Tu padre hace chistes sobre personas con tatuajes, y dice que él no creyó que fuera a tener un hijo que se hiciera tatuajes, que él educó personas normales. Eso también duele.

Luego, te empiezan a decir que no sirve tu identificación. Así que tienes que hacer un montón de trámites.

¿Ya es suficientemente ridícula la situación? ¿Ya sientes desesperación? ¿Frustración tal vez? ¿Tristeza?

Y eso no es nada. Ahora imagina lo que es ir en el transporte público con gente que piensa que estás mal, que tus padres no quieran verte, que pienses que jamás le vas a gustar a nadie y que ya nadie te amará.

Imagina que la gente te dice que tienes una enfermedad mental y que vas a terminar suicidándote.

Y empiezas a creerles, de todos modos te sientes mal, algo de razón han de tener; te dices.

No tiene sentido decir que la transexualidad es antinatural y una enfermedad mental

Es hora de tener un poco de empatía.

Las personas que deciden cambiar de género y de sexo ya tienen suficientes problemas como para decirles que tienen una enfermedad mental.

Una persona transexual también tiene los problemas que todos tenemos.

También tiene problemas en sus relaciones de pareja, con su empleo, como todos, con sus habilidades sociales, con sus emociones, como todos.

No necesita de argumentos morales disfrazados de científicos. No necesita que inventes enfermedades.

Lo que sí necesita es que escuches, que estés ahí, que seas un apoyo, necesitan lo mismo que todos nosotros necesitamos.

A modo de conclusión

Si eres una persona transexual que te han dicho que la transexualidad es una enfermedad mental y antinatural, quiero que sepas que no estás haciendo las cosas mal. Y que también puedes hacer las cosas mejor.

No tienes una enfermedad mental. Tus problemas pueden trabajarse con ayuda profesional, como los de cualquier persona.

También queremos ayudarte a construir tu bienestar. Queremos que estés bien.

Acércate a nosotros, pide informes. Te dejamos abajo nuestras redes sociales donde pondremos más material sobre el tema y sobre otros que pueden interesarte. Esperamos verte por ahí.

4 comentarios sobre “¿La transexualidad es una enfermedad mental y antinatural?

  1. Juan Contestar

    En desacuerdo total con muchos argumentos. Me da entender que una teoria cientifica si genera que la gente cometa suicidios o se sienta mal entonces debemos cambiarla, eso no tiene sentido. Si la ciencia considera que sentirse sin genero es un problema mental por que debemls cambiar esa difinicion? Solo por presiones de la comunidad LGBT, no se trata de empatia simplemente las definiciones cientificas no debe importar la moral. Por que no tiene sentido decir que no es natural? Solo por que genera repercuciones en esas personas?

    • terapiaapsicologica Autor del artículoContestar

      Juan, en Aristós agradecemos te hayas tomado el tiempo de escribir un comentario y dudas. Y pues vayamos aclarando punto por punto.
      1) La ciencia no genera que la gente cometa suicidios. La gente es la que se suicida. La ciencia no existe como un ente es una práctica ejercida por comunidades y cuando se hace de manera adecuada se dedica a explicar, no a valorar moralmente nada. 2) Lo que el artículo trata de dejar en claro es que es inservible hablar de lo «antinatural» del comportamiento en el ser humano ya que sencillamente lo que la mayoría de lo que éste hace está mediado por su cultura y por lo tanto no responde meramente a ajustes biológicos sino a formas de vida y aspectos que no podríamos para nada calificar de «naturales». Ejemplos: fumar, excitarse por ver personas vestidas con uniformes, ver vídeos en tiktok, etc. etc., prácticamente toda conducta humana no es natural, es decir, no está predeterminada biológicamente. 3) La ciencia, y en este caso, habría que mencionar qué disciplinas estudian los aspectos sociales de los géneros (ya no biológicamente sino sociocológicamente) son las que dicen dichas cosas. Y se ha descartado que sea un trastorno, por diversos motivos. Pero desde nuestro punto de vista, psicológico, no es una enfermedad mental de entrada porque el mito del dualismo mental (mejor llamado mito del fantasma en la máquina), es un gran error. En todo caso, es una serie de aprendizajes que las personas han desarrollado y por ello actúan como lo hacen, pero no son enfermedades mentales para nada. Son comportamientos, sociales y culturales, que ocurren en función tanto de potencialidades biológicas, sociales e individuales. Pero no dirá ni que están bien, ni mal, solamente serán explicados. Y no por presión de grupos. En fin, el tema da para más, pero agradecemos profundamente te hayas tomado el tiempo de escribir.

  2. Kaisabal Contestar

    Realmente venía abierta a cualquier argumento que aclare mis dudas sobre el tema pero este artículo no ha aclarado nada. Qué tiene de malo reconocer que hay una enfermedad mental si la hay? Al fin y al cabo las personas con depresión también tienen una y cuando se les diagnóstica la enfermedad, también les puede afectar negativamente. Aquí lo importante es que esa persona reciba ayuda para, en el caso de la depresión, volver a reconciliarse con la vida. Mientras que el/la transexual necesita reconciliarse con la naturaleza de su cuerpo (que por mas que quiera modificarla nunca será lo que no es. No puede conseguir un sistema hormonal del sexo deseado si no es con pastillas, su cuerpo nunca se comportará igual a lo que pretende.. es una lucha contra si mismo que siempre mermará su autoestima. Porque es un autorechazo). Si una persona sufriera porque si cuerpo no se comporta como el de un pez estaríamos ante un problema no? Por qué con la transexualidad no lo vemos igual?. Por supuesto que esto no debe justificar que se les juzgue o margine. Igual que una persona con depresión no lo merece tampoco (por desgracia hay gente inhumana que lo hace). Para poner un ejemplo más ajustado. Una persona que anoréxica rechaza la realidad de su cuerpo y esto seria muy similar. Porque al final los actos que conlleva el cambio de genero, a menudo incluye mutilaciones de órganos perfectamente sanos, hormonas que afectan al hígado y reducen los años de vida de la persona. Por favor responded algo de forma clara, no con rodeos como en este artículo. Mucho somos personas tolerantes, que no juzgamos la moralidad de los actos, pero objetivamente hablando esos actos son dañinos para su salud. Entonces? Creo que no catalogar la transexualidad como enfermedad incluso priva a estas personas de una correcta ayuda. Pero detrás de los cambios de genero hay un negocio millonario creciente del que nadie habla, razón que justifica por qué la OMS puede haber decidido retirarla de la clasificación (organismo que ya sabemos, vela mas por los intereses economicos de las grandes empresas farmacéuticas que por la salud propiamente dicha)

    • terapiaapsicologica Autor del artículoContestar

      Un par de aclaraciones. La persona que escribió el artículo ya no trabaja con nosotros. Lo que dices, tiene mucha razón: que las personas que se sienten mal, pues busquen ayuda para estar mejor. Eso ayudaría mucho, claro. El problema es esto: pensar que tienen un trastorno mental cuando en realidad es un tema moral, ese es el problema. Te invitamos a ver el siguiente podcast para que veas porque el tema de salud mental aquí no sirve, menos en el tema de transexualidad: https://youtu.be/K1c7ULElrQI?si=UzOzzshgEJHiqSWR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *