¿Cáncer de google o mejor voy al psicólogo?

¿Cáncer de google o mejor voy al psicólogo?

¿Alguna vez te has sentido mal emocionalmente y luego has buscado en google si eso que tienes es algún tipo de trastorno? ¿Y el Dr. Google te dió un diagnóstico? Ok, quizá ahora para ti es claro que tienes un trastorno de ansiedad, de pánico, de asperger, de tdah, de… el que te haya salido a ti. Porque en esa página que entraste leíste tus síntomas. A partir de lo que investigaste ya “sabes” que tienes algo, qué es y lo que sigue ahora te interesa es:

  1. saber cómo curarte,
  2. si eres normal,
  3. si vas a estar bien,
  4. si no tienes ya remedio,
  5. cómo seguir con tu vida,
  6. qué profesionales pueden ayudarte,
  7. qué medicamento tomar y salir de esto…
  8. otras opciones, por ejemplo, remedios naturales,
  9. testimonios de otras personas que padecen tu mismo trastorno o mal,
  10. publicar en facebook y demás redes sociales cosas del tipo: “normalicemos a la gente con… (aquí insertamos el trastorno o mal que <<tienes>>)”
  11. sentir que tu vida da un giro de 180 grados,
  12. deprimirte,
  13. aceptarte,
  14. negarte a aceptarlo,
  15. enojarte,
  16. reencontrarte con tu espiritualidad,
  17. escribir cómo te sientes,
  18. angustiarse y preguntarte: ¿qué será de mi, de mi vida, de mi trabajo, de mi pareja (me aceptará y apoyará o me dejará), por qué a mi? Etc.
  19. ¡ay, todo lo anterior!

Si tachaste más de una de las cosas de arriba, tienes cáncer de google (ok, no es cierto, eso no existe). Pero así le llamamos a la gente que busca sus síntomas en internet en vez de ir con el especialista a tratarse.

cancer de google

Tomemos una pausa.

Vamos a detenernos un poco. ¿Realmente tienes la certeza de que tienes un trastorno? ¿Ya consultaste a un profesional, ya tienes un diagnóstico por escrito o una serie de consultas en terapia donde un psicólogo clínico confirmó, o descartó, el trastorno que crees tener?

No está mal usar google para buscar información o tener una referencia de qué profesional podría ayudarte. Lo que está mal es entrar a las primeras páginas que aparecen, autodiagnosticarte, auto-recetarse y seguir un “tratamiento” sin consultar a un especialista. 

Guía de cómo usar google para problemas psicológicos o trastornos y no te dé cáncer de lo-que-sea.

Solamente hazte esta pregunta: 

¿Eres un profesional de la psicología clínica que sabe cómo reconocer y atender casos de manera profesional pero te SIENTES MAL o sospechas que tienes un problema psicológico? 

  • No. Entonces acude con un psicólogo clínico para que te oriente. Quizá no necesites terapia y solamente sea tu idea. Y si lo necesitas, pues él te va a tratar de manera responsable y profesional.
  • Sí. Entonces, acude a un colega si te sientes mal. Tú mejor que nadie sabes lo importante que es contar con un apoyo profesional.

Recomendación final.

Insisto, sospechar que uno tiene algo, cuidarse y estar al tanto de nuestros problemas no es lo malo. Lo malo es quedarse con esas sospechas, visitar e investigar algunas páginas en internet y asumir eso sustituye la opinión del profesional, su ayuda y tratamiento.

Pero no te preocupes, mándanos un whatsapp y con gusto uno de los psicólogos del consultorio te apoyará con cualquier duda que tengas.

Nota realizada por el psicólogo Jesús Sánchez. Aquí puedes ver su página web profesional: https://terapiaapsicologica.com/jesus-sanchez-psicologo-interconductual/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.