¿Cómo afectan los daddy issues a tus relaciones de pareja?

qué son los daddy issues y cómo afectan tus relaciones de pareja

Todos los hemos escuchado, los daddy issues. A lo mejor te han dicho que los tienes, a lo mejor no sabes si realmente es así, a lo mejor tienes miedo de que no te dejen tener buenas relaciones de pareja. Queremos ponerle fin a tus dudas, en especial para que sepas cómo afectan los daddy issues a tus relaciones de pareja.

¿Qué son los daddy issues?

Los daddy issues son traumas no resueltos que tienes con tu padre y que salen a relucir en tus relaciones de pareja actuales. La relación padre-hija es lo más importante que hay en la niñez y es lo que te marca para toda la vida.

Si tu padre fue distante, lo más seguro es que actualmente busques hombres distantes, o que busques la aprobación de otros hombres, ya sea en lo sentimental o en lo sexual. También puede ser que tu padre te quisiera mucho y tú no lo hayas querido tanto. Es entonces cuando uno busca relaciones con hombres que no se parecen a tu padre, o que tu padre no pensaría como buenas parejas para tí.

Como ves, puede que hayas tenido una excelente relación con tu padre, pero al fin y al cabo terminas buscando una pareja que se parezca, o que no se parece a él…. O que sea igual, o que sea diferente….

Los daddy issues se notan mucho cuando ves que una mujer anda con alguien mayor, lo más seguro es que sean daddy issues ya que esa persona busca a alguien que cumpla el rol de padre. O cuando alguien se busca a patanes que sólo la hacen sentir mal, pero que se queda con ellos porque una que otra vez tienen encuentros sexuales muy intensos.

Bueno, esto es lo que dicen los que creen en los daddy issues.

Los daddy issues son problemáticos

Siempre se ha querido emplear a la infancia como destino, como la explicación de todos nuestros problemas que tenemos de adultos. Que si tuviste cariño, que si no. Que si te pusieron atención como si no. Tanto si no tuviste papá o mamá para decir qué tipo de persona eres. Que si fuiste hijo único o si fuiste la de en medio. Toda nuestra complejidad se reduce a una sola variante de nuestra niñez.

Lo malo es que nuestros problemas no se pueden explicar tan fácilmente. Nuestros problemas solo se pueden explicar conociéndonos, entendiendo toda nuestra historia y el proceso que nos llevó a tenerlos. Somos más que una sola etiqueta, o un supuesto “trauma”.

Además, los daddy issues son problemáticos porque se aplican sólo a las mujeres. Toda su vida afectiva se reduce a la relación con sus padres. Como vimos, no hay escapatoria: aunque te hayan querido, estás condenada a buscar a un hombre que tiene relación de algún modo con tu padre.

Lo más grosero es cuando dicen que andas con alguien porque tienes daddy issues. En ese momento te están anulando como persona: no se respetan tus gustos, tus planes a futuro, tu ideología, tus sentimientos, tus experiencias. Nada de eso cuenta, solo tus “daddy issues”.

Es por esto que debemos tirar a la basura la expresión “daddy issues”.

Pero… sí existen los problemas de pareja ¿verdad?

Sí. Los problemas de pareja existen. En específico, existe el problema de no saber escoger pareja. Y si tú sientes que tus parejas no han sido buenas, hay que analizar lo que realmente te ha llevado a andar con ellas.

Como te decía, puede que sea tu historia, tus gustos, tus planes a futuro, que los sentimientos te ganen, que no sepas defenderte de los que saben seducir, que no hayas definido lo que necesitas de una pareja, puede que hasta tengas miedo a la soledad, que sea a lo que estás acostumbrada, etc.

Pueden ser mil y un razones, lo importante es que si tú sabes que es un problema que tienes, no sigas pensando que los daddy issues afectan tus relaciones de pareja.

Nosotros los psicólogos te podemos apoyar en descubrir lo que te ha llevado a tener malas relaciones de pareja y también a que sepas cómo evitarlas. No vamos a decirte que tienes un síndrome, una enfermedad mental, mucho menos vamos a decirte que tienes daddy issues. Nosotros nos compremetemos a hacer una análisis de tu problema y a brindarte soluciones, siempre respetándote como persona.

No dudes en contactarnos si quieres resolver tus problemas de pareja.

3 comentarios sobre “¿Cómo afectan los daddy issues a tus relaciones de pareja?

  1. Sofia rosales soliz Contestar

    Todo lo que dicen es cierto, tuve a mi padre presente pero, nunca me prestaba atención, siempre buscaba la atención en personas mayores, empecé a hacerlo desde los 9 años.
    Daddy Issues, es un término en el cual me siento muy identificada, a mis 14 años conocí a un chico de 25 años el cual me trataba como un niña, me entendía, me escuchaba y siempre me dio su atención, aveces me ponía a pensar en un futuro sin él, lo cual me ponía triste, no quería que llegara el momento en el cual el se alejara de mí o se diera cuenta de que estaba mal lo que estamos haciendo.
    Se que el se intereso en mi por una sola razón, utilizarme. Aveces es doloroso darse cuenta que toda la atención que te daban tenia un precio, el cual era muy doloroso.

    • terapiaapsicologica Contestar

      Me pesa mucho leer que te han lastimado y se aprovecharon de ti en una edad muy corta. Pero puedo ver que ahora eres una persona adulta que sabe que las relaciones de pareja no son para lastimar a otra persona.
      Una cosa que puedes hacer es proteger a otras mujeres que puede que estén pasando lo mismo por lo que pasaste. Podrías ser aquella persona que hubieras querido te apoyara en esos momentos.
      Te envío un saludo muy cordial,
      Psicólogo Abraham Obregón.

  2. Micaela Contestar

    mi papa nunca me hizo caso a pesar de que esta con mi mama vivimos juntos todo pero maltrata a mi mama ,ella llora ,sufre y a mi aveces me golpea ,me dice cosas muy feas.Tengo novio vamos mas de un año , es mi primer novio tengo 20 años .El solo me maltrata tambien si llego a ponerme la mano en algunas ocasiones y nunca pidio person lo cual lo niega ,le gusta tomar , estar con sus amigos mientras a mi no me gusta sus gustos .Me llego a comparar en varias situaciones con otras personas haciendome sentir menos , mi opinion no le importa , si me gusta algo o no ,es una persona muy materialista al inicio de la relacion el me trataba de manera muy indiferente a mi y yo hacia lo que sea por llamr su atencion por miedo a que me dejara aguante burlas , humillaciones de el y su familia diciendo que yo era su amiguita a su papa cuando ya teniamos un año juntos en mi cara y sus familiares se rieron nada mas .Su mama diciendome que me diera mi lugar que me diera a respetar que no llore por todo si ella no sabe lo que es no saber como mereces que te traten si nunca te lo enseñaron en tu hogar solo puros maltratos .He pensado muchas veces en dejar esta relacion pues me di cuenta que me hacia mal pero siempre me decia qie iba a cambiar , mjorar y no veo nada casi lo mismo nomas .Pues por el miedo a sentirme sola , no soy de tener muchas amistadades no suelo confiar rapidamente en las personas pero a mi pareja si le conte todo de mi todo lo malo que pase y lo mucho que necesite a mi padre y su cariño y solo que me dio el puros maltratos y lagrimas.No se que hacer aveces solo quiero desaparecer de todo pues siento q el me consume mi vida y tambien mi familia y sus malos tratos ,nunca podre contarle a mi padre como me trata mi pareja por miedo a que se decepcione de mi pero eso si quisiera y no pierdo la esperaza que el mejorara y me diera todo su amor y proteccion 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.