Celos: ¿Qué son y por qué ocurren?

celos celotipia pareja dejar de ser celoso

Hola, hoy vamos a tratar el tema: Celos: ¿Qué son y por qué ocurren? Porque de seguro ahorita tienes el problema encima y quieres entender tu situación de mejor manera, lo cual está excelente.

Para entender el tema de los celos hay que aclarar algo.

Los celos son una emoción total y completamente humana. ¿Qué quiere decir esto? Que en tanto tú seas una persona que respira, tendrás emociones, incluidos los celos. Inevitablemente, en algún momento los vas a sentir.

Ahora que ya lo sabes y ya no vas a pretender volverte una persona sin celos… vamos a explicar qué son y por qué se generan.

¿Qué son los celos?

Vamos a entender a los celos de hoy en adelante como una emoción. ¿Qué es una emoción? Estados (estados emocionales) donde una persona es más propensa a comportarse de un modo u otro.

Traducción: cuando estamos celosos, es más probable que reclamemos ciertas cosas, gritemos, lloremos, etc. Los celos, suelen estar asociados al temor de perder a una persona y/o que nos cambien por otra. Esta condición no es exclusiva en la pareja, también puede haber celos entre amigos, familia, etc.

Si los celos son algo normal, surge la pregunta ¿Por qué trabajarlos? Y básicamente, esto dependerá de que tanto están repercutiendo en tu vida: si se han vuelto algo incontrolable, que genera conflictos y afecta tu vida personal, entonces es momento de asistir a terapia. A pesar de que los celos se pueden dar en diferentes relaciones, nosotros nos centraremos en los celos de pareja.

¿Por qué se originan, por qué ocurren los celos?

celos celotipia dejar de ser celoso tips

El porqué se originan los celos es una pregunta complicada. Puesto que no hay una explicación única – quien te diga que los celos se generan por solo una razón, no tiene idea de lo que dice.

Lo que podemos darte son ciertos factores que encontramos en nuestros pacientes que han vivido este problema:

Celos: ¿Qué son y por qué ocurren?
Razón 1

Expectativas irreales de pareja: cuando se generan expectativas exageradamente altas y estas no se cumplen, generan inseguridad en la persona lo cual, puede convertirse en celos.

Celos: ¿Qué son y por qué ocurren?
Razón 2

Creer en el amor para siempre: cuando generamos este ideal del amor para siempre, podemos generar miedo ante todas aquellas situaciones que pongan en riesgo dicho ideal.

Celos: ¿Qué son y por qué ocurren?
Razón 3

Problemas de baja autoestima o inseguridad: suponerse poca cosa o que no vales lo suficiente como persona, puede generar una percepción de que no mereces a tu pareja y por lo tanto te puede cambiar en cualquier momento.

Celos: ¿Qué son y por qué ocurren?
Razón 4

Antecedentes de infidelidad: Si tu estás en una relación de pareja donde previamente ya ocurrió una infidelidad, es muy probable que como resultado de ello generes celos.

Celos: ¿Qué son y por qué ocurren?
Razón 5

Experiencias de infidelidad en parejas anteriores: si has vivido relaciones de pareja donde te fueron infiel, esto puede generar que en tu actual relación estés más atento o atenta a ciertas señales o eventos, que dada tu experiencia, los tienes asociados a una infidelidad o ruptura.

Estos son solo algunos factores. Cómo te mencionamos previamente, cada caso es particular y para tener una evaluación correcta, siempre será necesario que tomes terapia psicológica.

¿Qué puedo hacer para trabajar con mis celos?

No puedes hacer nada porque lo ideal es que acudas con un profesional… pero bueno, ya abriste nuestra nota y no queremos que te vayas peor de lo que llegaste. Aquí te dejamos algunos tips:

1. Genera expectativas acorde a tu pareja y relación: No está mal tener expectativas, el problema es cuando estas no pueden ser cumplidas. Escribe todo lo que esperas de tu pareja y evalúa la pertinencia de cada una, posteriormente ajusta o deshecha las que sean necesarias y comunicalas con tu pareja.

2. Asume que todo tiene un inicio y un fin: toda relación tiene inicio y fin. Cambiar dicho ideal, no es sencillo (por eso hay que ir a terapia); pero en la medida que lo hagas, te centrarás en disfrutar tu relación y no «en la posible ruptura o estar pensando en una vida sin tu pareja y lo triste que sería».

3. Deslinda responsabilidades: en este tipo de situaciones solemos asumir, que nuestra pareja nos va a dejar o cambiar porque no somos lo suficiente. No obstante, puedes ser el novio/a perfecto y eso no te asegurará que una infidelidad o ruptura jamás ocurrirá. Eso será una decisión de tu pareja donde tú no tienes ninguna responsabilidad.

Te invitamos a trabajar el problema de tus celos

Ahora que ya sabes más acerca de este tema: Celos: ¿qué son y por qué ocurren?, te invitamos a retomar los tips que te acabamos de dar para evaluar tu situación.

Recuerda que la manera en que podrás solucionar de una vez por todas esta situación, es a partir de un proceso terapéutico, puesto que aquí es donde tu caso podrá ser mejor evaluado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *