¿Cómo decir «NO» durante la cuarentena?

aprende decir no background

Aprender a cómo decir «NO» durante la cuarentena, parece algo sencillo; sin embargo, para muchas personas no lo es. Y es que, no saber decir no podría traernos diversos problemas: desde el no poder negarnos a hacer ciertas cosas para respetar nuestros horario de trabajo; hasta terminar saliendo con aquellas personas que se resisten a respetar la cuarentena y poner en riesgo nuestra salud. Pero, no te preocupes. En Aristós te vamos a enseñar una manera sencilla de salir triunfante ante esta situación.

No está mal decir NO durante la cuarentena

Para no entrar en detalle, saber decir «NO» es una habilidad social (sí, una habilidad como saber andar en bicicleta); por lo tanto, es algo que aprendemos a hacer y que nos permitirá relacionarnos con los otros. En este sentido, un grupo de excelentes personas, escribieron algo que se suele conocer como derechos asertivos, estos derechos nos hablan de lo que toda persona, en tanto convivamos con otros, tiene derecho a varias cosas básicas. Son varios, pero nosotros solo queremos que conozcas el siguiente:

  • Derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta.
Efectivamente, decir «NO» es tu derecho. Y no tienes porqué sentirte culpable cuando lo hagas valido. NO vives para los demás.

Aprende a decir no durante la cuarentena: La estrategia del disco rayado

Una manera efectiva y sencilla para poder decir «NO» es mediante el procedimiento conocido como Disco Rayado. Su uso y lógica es muy sencillo:
Expresa tu decisión y el por qué, como si fueras un disco rayado, es decir, repítelo una y otra vez, hasta que la otra persona entienda. Sencillo, ¿Verdad?
Lo será cuando lo practiques. Una de las mayores complicaciones de esta estrategia es que no puedes cambiar de opinión, si has decidido «NO HACERLO» tienes que mantenerte; caso contrario, este procedimiento no te servirá.
Te dejamos un ejemplo:
– ¡Tienes que lavar los trastes!
– Lo siento, no lo haré porque hoy no me tocaban a mí.
– ¡No estoy preguntando si te tocaba! ¡Te estoy diciendo que lo hagas!
– Lo siento, no lo haré porque hoy no me tocaban a mí.
– ¡No me puedes ayudar en nada!
– Lo siento, no lo haré porque hoy no me tocaban a mí.

Claro que puede que se te dificulte al inicio, o que no te salga. Es esperable que pase, al igual que como cuando te caíste de la bicicleta.

Cuando aprendemos algo nuevo hay que repetirlo una y otra vez hasta que nos salga. Piensa que de esto depende de que puedas enfocarte en otras tareas importantes, como tu trabajo o tu escuela.

Cosas importantes para la cuarentena

Ahora ya sabes cómo decir No durante la cuarentena

Esperamos haber respondido a tu duda de cómo decir No durante la cuarentena. Pero si sientes que se te dificulta mucho o tu problema es más complicado, puedes mandarnos un mensaje para que te podamos apoyar en terapia. Te dejamos abajo un botón para que nos mandes un mensaje por Whatsapp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *