La cuarentena nos da mucho tiempo libre y es fácil aburrirse. Y quién sabe de dónde, aparecen en el celular anuncios que nos llevan a tiendas con miles de productos. Y nos vemos tentados a comprar de todo. Pero la verdad, muchas de esas cosas son innecesarias. Entonces, ¿cómo evitar compras innecesarias durante la cuarentena? Aquí te vamos a decir cómo.
Tabla de contenidos
El problema del tiempo libre en la cuarentena.
Cuando realizamos estas compras, solemos obligarnos a pensar que es una compra inteligente y necesaria. Pero cuando llega el pedido nos percatamos que realmente no era tan necesario.
Este tipo de compras, puede que no nos traiga efectos negativos a nuestra vida. Puede que queden para la anécdota. Como de cuando compraste ropa para perro, cuando ni perro tienes.
Pero si tu actividad laboral, así cómo tu ingreso se ha disminuido por la cuarentena estar comprando no es la mejor opción. Menos si tienes la intención de ahorrar, entonces estas compras si son un tema que deberías tratar.
Entonces, ¿cómo evitar compras innecesarias durante la cuarentena? Aquí vamos a revisar una estrategia de autocontrol, que te puede ayudar a disminuir estos consumos innecesarios.
Terapia psicológica para superar la cuarentena
No aguantas más, ya no quieres saber de nada. Si la cosa no mejora, vas a explotar. Mándanos un mensaje, un psicólogo profesional te ayudará. Agenda tu cita.
¿Cómo evitar compras innecesarias durante la cuarentena? Con autocontrol.
¿Qué es el autocontrol?
Antes de continuar, debemos aclarar qué es autocontrol. Muchas veces lo podemos confundir con conceptos cómo “fuerza de voluntad”, “determinación” o “fuerza de espíritu”. Pero no, esos pertenecen más a una postura de autoayuda. Y lejos de ayudarnos a controlar lo que hacemos, hacen referencia a fuerzas ajenas a nuestro control.
Vamos a entender el autocontrol cómo las habilidades para mantener la automotivación y lograr metas personales. En este sentido, serían estrategias que para regular nuestra conducta. Cómo en este caso, son las comprar innecesarias.
¿Cómo evitar compras innecesarias durante la cuarentena? Primera estrategia:
"Monitorea tu propia conducta"
Si quieres aprender a regular tu conducta, lo primero es anotar las circunstancias en que pasa. Cuándo la llevas a cabo, qué la mantiene y cómo se presenta. Pues de esta manera vas a desarrollar la mejor estrategia para modularla.
¿Qué elementos puedes considerar para monitorear tu conducta? Entre más completo sea tu análisis mejor puede ser tu estrategia.
Si es la primera vez que haces esto, comienza por lo más básico:
- ¿Qué hiciste (en este caso qué compraste)?
- ¿Qué pasaba en ese momento a tu alrededor (dónde estabas, que red social usabas, etc.)?
- Y ¿qué pasó después de qué hicieras lo que hiciste (cómo te sentiste, que te llegaron a decir los demás)?
Respondiendo estas preguntas, tendrás un primer vistazo del porque realizas tus compras innecesarias. Y de esta manera tomar ciertas precauciones, para lo cuál te pueden ser útil las siguientes dos estrategias.
¿Cómo evitar compras innecesarias durante la cuarentena? Segunda estrategia:
"Controla tu entorno"
Si llevaste a cabo tu registro y la mayoría de las veces que realizabas compras o pensabas en hacerlas, la situación era similar, hay que regular esa situación.
Para esto no es necesario que, si notaste que estabas en tu sala, cambies de sala. Lo que puedes haces son pequeñas variaciones a la misma.
Por ejemplo, si en tu registro notaste que estabas en la sala revisando Facebook y en ese momento es cuando más realizas estas compras, puedes modularlo:
Reduciendo el tiempo que le dedicas a esa red social. Ejemplo: dejando el celular en otra parte, mientras realizas tus actividades.
O viendo un video de cómo aprender a cocinar en tu celular para evitar ver la red social, etc.
El objetivo de esta estrategia, es realizar cambios en la situación para modificar lo que hacemos. Pero si el problema no está en la situación, puede estar en lo que pasa después. Para ello, te puede servir la siguiente estrategia.
¿Cómo evitar compras innecesarias durante la cuarentena? Tercera estrategia:
"Controla las consecuencias"
Las situaciones hacen más probable que una conducta se presente. En este caso, las compras impulsivas o incluso las de pánico. Sin embargo, las consecuencias (lo que ocurre después de la conducta) son las que la mantienen. Por lo mismo, si controlamos lo que ocurre después podemos reducir o incrementar lo que hacemos.
Para esto, si en tu registro notaste que a lo mejor no había una situación clara y en cambio lo que ocurría después era más constante, entonces considera modificar esas consecuencias.
¿Qué puedes hacer para modular estas consecuencias? Seguramente las consecuencias de realizar las compras son positivas en el momento. ¿Quién no se siente bien por comprar? En este sentido, puedes realizar otras actividades que te hagan sentir de una manera similar. Por ejemplo, jugar un videojuego, un juego de mesa, llamarle a alguien que te cae muy bien, leer un libro, etc.
Busca actividades que te permitan obtener la misma sensación. De esta forma, notarás una disminución en tus compras y ahorrarás bastante dinero, Así, la emoción que mantiene tus compras vendrá de otro lado y ya no será tan relevante la compra.
Existen muchas estrategias de autocontrol, cada una para diferentes situaciones. Sin embargo, estás son las que te pueden ser de utilidad para no realizar compras innecesarias y de paso, ahorrar un poco de dinero.
Por último, recuerda ser creativo, realiza actividades de agrado para que el aburrimiento no te consuma y se lleve de calle tus finanzas.
Déjanos tus comentarios y dudas, para que podamos apoyarte. Igualmente, en la sección del pie de esta página esta un enlace a nuestro facebook.
Te invitamos a que nos sigas, porque estamos preparando muchas cosas buenas para ti.
