¿Cómo mejorar la relación con mi familia durante la cuarentena?

mejorar relación en la cuarentena fondo

¿Cómo mejorar la relación con mi familia durante la cuarentena? Pues justamente hoy hablaremos de esto y te daremos tips para conseguirlo.

Confinamiento y convivencia familiar.

Desde el confinamiento preventivo se veía venir que la convivencia familiar sería una de las piedras angulares ante el COVID-19, ya que pasamos de ver a nuestros familiares un par de horas a todo el día y todos lo días. 

Hay familias que llevan poco más de un mes en casa. Al principio fue benéfico estar en casa, platicar con tu familia, estar con ellos al ver una película. Pero poco a poco todo se va distorsionando. Ya no es tan agradable escuchar a todos hablar, comer con ellos o ver la misma serie que quieren todos.

 

¿Cómo mejorar la relación con mi familia durante la cuarentena?

Sobre todo si no nos ponemos de acuerdo 🙁

Los problemas eran de esperarse y todos creían poder aguantar un mes, sin embargo esto se ha ido aplazando y a veces sentimos que perdemos la paciencia. 

Lo primero que debemos entender es que TODOS estamos viviendo una situación que cambio nuestra dinámica. Lo cual nos está afectando de diferente forma. 

Por ejemplo: Los niños no pueden salir a jugar, convivir con sus compañeros. Ahora sus clases es estar frente a un monitor leyendo y contestando cosas. Los adultos seguro que se les han juntado cosas, desde adaptarte al home office y a los hijos en casa, hasta anhelar 5 minutos solo, eso sin contar que los quehaceres domésticos no terminan.

Ok, ya sabemos todos esto porque lo estamos viviendo. Entonces, tú viniste porque te interesa el tema: cómo mejorar la relación familiar con mi familia durante la cuarentena. Pues vamos directo ya a los consejos. 

5 Consejos para mejorar la relación con mi familia durante la cuarentena

1. Organizar

Repartir las tareas de la casa servirá tanto de distractor, como para ser responsables todos de nuestro espacio. Sobretodo si hay niños en casa, ya que, al darse cuenta lo que cuesta limpiar, se mantiene el orden por más tiempo.

Encontramos este formato que puede servirte, tan solo copia la imagen e imprime.

2. Privacidad

Al establecer horarios es importante indicar que momento requerimos privacidad, ya sea por una junta o porque simplemente se nos antoja estar solos un rato haciendo una de nuestras actividades libres. 

También delimitar espacios es buena alternativa, aún en espacios pequeños, puede ser desde que lado del sillón ocupa cada uno.

3. Diálogo

Se puede hablar sobre gustos en común, sobre como les fue en la clase en linea o en el trabajo, tener momentos de privacidad no se contrapone al platicar y convivir.

También hablar si hay algún problema, con la finalidad de resolver estableciendo acuerdos.

4. Acuerdos

No podían faltar, en toda relación es fundamental contar con acuerdos muy claros y específicos, cómo respetar los horarios o no hablar de un tema que sabemos que genera polémica, etc.

5. Actos de apoyo (detalles)

Cuando hablamos de tener en cuanta las necesidades del otro justo será clave en este momento, si vemos que todos están ocupados, quizá hacer un postre o hacer el desayuno será un lindo detalle o si sabemos que alguien leerá a cierta hora y coincide con la hora en que a uno le toca ver tele, elegir algo no muy ruidoso o bien, mantener un volumen adecuado, puede ser también un lindo detalle.

Por último...

Listo, ya sabes cómo mejorar la relación con tu familia durante la cuarentena. Pero… no esta mal sentirse molesto, desesperado o ansioso, es totalmente normal. Y no es para menos con lo que estamos viviendo. 

Pero también debes comprender que no eres la única persona que esta pasando por esto y, sentirte así no mejorará tu estadía en casa. 

Si aún así no logras organizarte, déjanos un comentario y un psicólogo te contactará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *