La rebeldía en la adolescencia… ¿Es una etapa?

La rebeldía en la adolescencia

La rebeldía en la adolescencia ¿Tiene que ser una etapa? Pues no, no tiene que serlo. Bueno, ahora lo que viene es explicarte por qué.

Ciertamente tu adolescente está en un momento de su vida que las cosas no son fáciles. Pero lo que hagas hoy puede repercutir para toda su vida adulta.

¿Cuántas veces te ha tocado que tu hijo empieza gritarte, insultarte, decirte que eres egoísta o incluso, que eres la peor madre/padre y que desearía que no existieras?

Seguramente, mientras leías esto recordaste alguna de esas situaciones y lo horrible que se sintió.

Muchas veces, este tipo de comportamientos en los adolescentes, se suelen justificar diciendo que es por la etapa que están pasando.

Se dice que la adolescencia es una etapa de rebeldía. Que se volverán groseros, imprudentes e irán en contra de todo lo establecido.

Y, entonces, aquellos padres que logren mantener con vida a su hijo al final de su adolescencia, se alzarán victoriosos y serán los encargados de preparar y avisar a las futuras generaciones de padres sobre esta peligrosa, pero totalmente normal crisis adolescente.

Descarga una guía para saber qué hacer con un adolescente "ingobernable", da click en el botón de abajo.

si la rebeldía en la adolescencia... ¿Es una etapa? imagen 3

A pesar de que la mayoría tiene esta creencia popular, la realidad es que no es cierta.

El comportamiento no está regulado por ninguna etapa y, a pesar de que algunas personas lleguen a sustentar que dicho cambio es por los cambios hormonales que suceden en dicha etapa, la realidad es otra.

La rebeldía en la adolescencia... ¿Es una etapa? Parece que no:

Nuestro comportamiento está regulado por diversos factores, entre ellos: 1) nuestra historia individual, es decir, todas las experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, desde que eramos pequeños hasta nuestra actualidad. 
2)Las personas con quienes nos relacionamos, estamos seguros que tu hijo o hija no se comporta de la misma manera contigo, que con su pareja o sus amigos. 
3) Otro factor importante, son las consecuencias de nuestro propio comportamiento.

Por ejemplo, cuando tenemos una relación de pareja y somos súper románticos, atentos, detallistas, etc., y esto genera que nuestra pareja se relacione de la misma manera, esto hará que nosotros nos sigamos comportando de la misma forma, dado el efecto que genera en nuestra pareja e incluso, sobre nosotros mismos: nos sentimos felices, sentimos que estamos haciendo las cosas bien, etc.

Estos son algunos factores relevantes, más no los únicos.

Ahora te preguntarás: ¿Eso qué tiene que ver con mi adolescente rebelde?

Regularmente un adolescente que se comporta de esa manera, no es porque sea una etapa, sino que históricamente le has permitido comportarse de esa manera y él ha aprendido, que haga lo que haga, seguro solo lo regañarás, le llamarás la atención y en el peor escenario, le pondrás un castigo que al final no cumplirás.

¿Quieres saber por qué tu adolescente está ingobernable? Contesta el test, dando click al botón de abajo:

Prácticamente no ocurre nada significativo si él rompe las reglas, si te ofende, si te grita. 

Y, cuidado, hablar con ellos, puede ser significativo para nosotros como padres, pero para ellos, no.

Por ello, es que se comporta de una manera contigo y con los demás, es diferente; ha aprendido a comportarse de esa manera contigo.

La rebeldía en la adolescencia (no) es una etapa. ¿Qué hacemos entonces con nuestro adolescente?

Pues de entrada, descarga la guía ahí vienen varios consejos. Luego, te invito para que agendes una cita con el psicólogo, para que te ayude. No dejes que pase más tiempo y tu hijo o hija no tenga el tratamiento que necesita. No te lo tomes a la ligera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *