Los trastornos mentales no están en la mente

Los trastornos mentales no están en la mente fondo

Los trastornos mentales no están en la mente, en la nota de esta ocasión te vamos a decir más bien a qué nos referimos cuando hablamos de ellos.

Cuando decimos que los trastornos mentales no están en la mente, no decimos que no existan personas con problemas.

No rechazamos que la gente sufra. Pero justamente por eso, hay que tener una visión más humana y natural del tema. 

Y señalar que más bien cuando hablamos de ellos, si eres observador, nos referimos a la manera en que calificamos el comportamiento de las personas. Y esta calificación es de tipo moral. Ahí es donde «ubicamos» realmente los trastornos mentales.

Hace algunos años, la homosexualidad era calificada como un trastorno. Años después se le quitó del DSM porque era una clasificación discriminatoria. Ya no son trastornos, son gente que muestra una preferencia sexual hacia personas de su mismo sexo. 

Hoy se habla de gente neurodiversa para hacer referencia a gente etiquetada con diversos trastornos: TDAH, autismo, etc.

Entonces, parece ser que la valoración es lo que importa para decir que alguien tiene o no un trastorno:

  • Si se es muy aficionado al sexo, se dice que el trastorno mental que tiene es: sexo compulsivo. 
  • Otro caso es: si a alguien le gustan mucho los juegos de azar, el trastorno mental que se le adjudica es ludopatía. 
  • Un último caso: si a alguien le gusta que le infrinjan dolor, el trastorno mental que le atribuyen es sadomasoquismo. 

No importa si está mal o no neurológicamente. No existen realmente marcadores biológicos exactos para los trastornos mentales. En lo que realmente se están fijando, para hablar de trastornos, es en la  calificación moral de la conducta: mala, anormal, desviada, compulsiva, etc. Esto, para decir que es un trastorno lo que hace la gente: es decir, si lo que hace «escapa» a lo que se espera que haga en su contexto social. 

La noción de trastorno mental sencillamente no es útil.

Los trastornos mentales no están en la mente imagen 2

Y no lo es, porque nos desvía, porque no nos hace comprender los casos individuales. Nos hace buscar fantasmas inexistentes y etiquetarlos. Esto, lejos de ayudar, los excluye y ubica como personas enfermas.

Si ya sabemos que los trastornos mentales no están en la mente...

¿Qué sigue?

Más bien, lo que tenemos que hacer es ayudar a la gente que solicita ayuda porque ha perdido el control de ciertos aspectos de su vida. ¿Cómo? buscando en su entorno las variables que hacen que se siga comportando como lo hace y modificando las situaciones que le pueden estar llevando a comportarse como lo hace.

Para eso, ya existe una ciencia, la Psicología Interconductual, que nos ayuda a comprender el comportamiento y formas en cómo se puede modificar.

No es necesario inventar más trastornos, es necesario hacer análisis individuales de lo que la gente quiere hacer o dejar de hacer para ayudarlos a conseguir su propio bienestar.

Terapia psicológica.

Mándanos un whatsapp para que te demos mas información sobre costos, horarios, dirección y nuestro tipo de terapia. Presiona el botón de abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *