Me estoy deprimiendo en la cuarentena: recupérate

Me estoy deprimiendo en la cuarentena recupérate

Me estoy deprimiendo en la cuarentena.

En esta nota te diremos cómo recuperarte de ella. Además, te vamos a decir porqué te estás sintiendo así. Y es que curiosamente, esto también le está pasando a personas marcadamente optimistas.

Me estoy deprimiendo en la cuarentena: recupérate imagen dos

Terapia psicológica para no deprimirte más en la cuarentena

Ya no sabes qué hacer, te inventaste todo pero estás cayendo en la garras de la depresión. Mejor pide ayuda, pulso el botón de abajo, pronto un psicólogo profesional te apoyará.

"Me estoy deprimiendo en la cuarentena." Primero necesitas entender porqué te sientes así para recuperarte.

¿Por qué me estoy deprimiendo en la cuarentena?

Piensa, ¿qué cosas te gusta hacer? Salir a bailar, ir la parque, al cine, comer en un restaurante. Asistir a fiestas con los amigos o hacer cosas con ellos. Contar chistes y chismes con los compañeros del trabajo, etc. La lista sigue: montar en bicicleta, pueblear, alpinismo, echar la cerveza en el bar con los amigos, ir a la playa. Agrega aquí tu propia lista.

Ahora, ¿qué de todas esas cosas puedes hacer durante la cuarentena?

NINGUNA, no podemos hacer nada de lo que nos hacía sentir felices. "Por eso me estoy deprimiendo en la cuarentena"

Justamente ese es el motivo de nuestra depresión actual: el que nos vemos imposibilitados de cambiar la situación (desaparecer la cuarentena). Estamos obligados a permanecer en casa, privándonos de la gratificación emocional resultante de hacer las cosas que nos gustan y apasionan.

Pero ahí no termina el asunto, se puede poner peor.

El círculo vicioso de la depresión

Ya no podemos hacer lo que nos gusta, nos quedamos en la casa y pues no le vemos sentido a bañarnos

Aparte, pues como ya estamos tristes por lo que no podemos hacer y para evitar seguir sintiéndonos así, nos dormimos. 

Despertamos… pero todo sigue igual, NO PODEMOS HACER LO QUE QUEREMOS. Entonces, pues para qué bañarnos, para qué pensar en hacer algo… porque pensamos: 

"No puedo hacer lo que realmente quiero. Estoy encerrado aquí."

Entonces, pues seguimos con el pijama, seguimos sin bañarnos, empezamos a oler mal… pasamos frente al espejo y decimos: 

"¡Qué mal aspecto... qué mal me siento! ¿Qué sentido tiene hacer algo? De todos modos nada voy a cambiar... Mejor me voy a dormir, para no sentirme mal... para no sentir nada."

Puede ser que no sea dormir, puede ser pegarnos a un videojuego, a las redes sociales, a algo… pero si lo estamos haciendo para evitar enfrentar lo que sentimos, pues es lo mismo. ¿Porque me estoy deprimiendo en la cuarentena? Porque nos abandonamos… y seguimos sin hacer algo para lograr sentirnos mejor, seguimos sin bañarnos, sin levantarnos, sin arreglar nada… 

Así es como caemos en el círculo vicioso de la depresión, del cual es difícil salir, porque no le vemos sentido a hacer cosas y lo que estamos haciendo es abandonarnos, deteriorando nuestro aspecto físico y sin realizar actividades que nos produzcan alegría… solamente buscamos no sentir.

Cuadro depresión circulo vicioso

Tips para combatir la depresión por la cuarentena.

1. No te pelees con lo que no puedes cambiar.

No vamos a cambiar, por más que lo deseemos la realidad. Entonces, sencillamente es esto no lo puedo mover y no me voy a estar estancando en pensar en: «Ojalá pronto terminé, ojalá esto no hubiera pasado, ojalá pudiera salir, ojalá… » Nada, nos saltamos estar diciendo eso para sencillamente decir: Esto es lo que hay, ¿qué puedo hacer para no sentirme peor de lo que ya me siento?

2. Haz cosas que te produzcan bienestar, sin ganas, sin que sean grandes cosas: ¡Pero haz cosas!

Así nos brincamos el círculo vicioso, sencillamente haciendo cosas, porque por pequeñas que sean, pero que nos hagan sentir bien (por poco que sea ese efecto emocional), nos ayudará a desatascarnos.

Cuadro rompiendo circulo vicioso depresion

3. Aprende: mucho de lo que haces es lo que sientes.

Si pudiste salir de tu círculo vicioso, quiere decir que hiciste algo que te hizo sentir bien (por leve que haya sido la sensación, no importa, es un logro salir de tu rutina depresiva). Aunque fuera por cinco minutos. Es un logro y nadie te lo pueda robar: es tuyo.

Ahora bien, observa cómo esa cadena ahora se convirtió en un círculo virtuoso:

Condición que no puedo cambiar (cuarentena), me saltó el sentirme mal, depre, y hago algo que me produzca bienestar: porque después de hacerlo, no me voy a sentir ni culpable ni el resultado va a ser: "me siento fatal porque me estoy abandonando."

Así, podrás manipular tus estados emocionales haciendo cosas. No será distraerte, evadirte, para no sentir. Al contrario, habrás convertido una situación de crisis en una donde empiezas a adueñarte de tus emociones por lo que haces.

4. No menosprecies tus logros por pequeños que sean: logros son logros.

Sí, quizá de inicio veas cosas pequeñas que has cambiado y te regresas a pensar: «Pero esto no cambia el hecho que sigo aquí, en cuarentena… ojalá no hubiera pasado esto, ojalá yo pudiera salir, ojalá…»

DETENTE, estás menospreciando el hecho de que a pesar de todo, estás haciendo cosas para sentirte bien y otra vez te estás peleando con la realidad.

OJO: Nada de esto va a cambiar la realidad (la cuarentena), va a cambiar tu estado de ánimo, eso es lo que estamos buscando.

La idea es que aprendas como puedes sentirte mejor haciendo cosas sencillas, que están en tu control y cuidarte a ti mismo.

5. Solicita ayuda profesional.

No hay en general materias en la escuela que nos enseñen a manejar nuestras emociones (a menos que vayas a una facultad de Psicología y aún algunos psicólogos necesitan ayuda también).

Entonces, lo más sensato es pedir el apoyo de un especialista en resolver problemas emocionales y de conducta, que no te dé largas y te enseñe de manera muy práctica a salir de tu depresión.

Si necesitas ayuda, si te identificas con lo que aquí describimos, déjanos un comentario y pronto tendrás la ayuda profesional que necesitas. No tienes que enfrentar este grave problema solo(a).

Terapia psicológica para no deprimirte más en la cuarentena

Ya no sabes qué hacer, te inventaste todo pero estás cayendo en la garras de la depresión. Mejor pide ayuda, pulso el botón de abajo, pronto un psicólogo profesional te apoyará.

2 comentarios sobre “Me estoy deprimiendo en la cuarentena: recupérate

  1. María Tariffi Contestar

    GRACIAS por el reportaje me ayudó un poco a organizar mis ideas, pero definitivamente siento que estoy comenzando a deprimirne y me gustaria algo de soporte y ayuda profesional. Gracias

    • terapiaapsicologica Autor del artículoContestar

      Hola, María. Mándanos un whatsapp al 5610128178. Comenta que viste el post de depresión y pronto te pondrán en contacto con un psicólgo profesional para atender tu caso. Muchas gracias por leernos 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *