Me siento bien ¿Es momento de concluir mi proceso terapéutico?

Me siento bien ¿Es momento de terminar mi terapia psicológica? background

Puedes estar pensando «Me siento bien ¿Es momento de concluir mi proceso terapéutico?»; sin embargo, pensar que la terapia termina cuando te sientes bien puede traer consecuencias negativas para tu proceso terapéutico. A continuación te explicamos las razones.

Asistir a terapia psicológica se ha convertido en un tabú debido a la falta de claridad e información sobre cuál es su objetivo, a quién va dirigida y su forma de trabajo. Popularmente, se ha creído que la terapia está orientada para personas locas, aquellas que padecen trastornos mentales;  en el mejor de los escenarios, se concibe como un espacio para recibir consejos o que su finalidad es sentirte bien. La mayoría de estas ideas, resultan erróneas. Entonces, ¿Hacía quién va dirigida la terapia psicológica? y ¿Cuál es su objetivo? 

La terapia psicológica, va orientada para aquellas personas que están pasando por una situación que les genera problemática y sus recursos conductuales se encuentren sobrepasados, de tal manera, que son incapaces de afrontar y solucionar dicha situación.

En tal sentido, la terapia psicológica tiene como objetivo modificar el comportamiento de la persona para que pueda resolver su problema o problemas personales. Para realizar dicho objetivo, los psicólogos nos valemos de diversas herramientas que son propias de nuestra disciplina.

Ahora bien, ¿Por qué queremos que sepas todo esto? Nuestro interés personal, es que las personas siempre reciban el mejor servicio y exijan el mismo, la mejor manera de hacerlo, es informando sobre ello. Pero, además, una situación que queremos que evites, es pensar que asistir a terapia psicológica es para que te sientas bien y que, una vez que ocurra, ya puedes terminar tu proceso terapéutico.

Si no voy para sentirme bien ¿Cuál es el sentido del proceso terapéutico?

Como te platicamos previamente, la terapia tiene como objetivo la modificación de tu comportamiento. En ese sentido, durante tu proceso, pueden haber muchos momentos donde te sientas bien y tranquilo, puesto que la misma relación que estableces con tu psicólogo puede ir produciendo estos efectos: externar tu sentir, sentirte escuchado/a; saber que tiene solución, etc.

Creer que «Me siento bien ¿Es momento de concluir mi proceso terapéutico?«, implicaría dejarlo inconcluso y traería diversas problemáticas, entre ellas:

  • El comportamiento problemático no ha sido modificado: seguirás viviendo la misma situación por la cual llegaste a sesión.
  • Tu problema se puede complicar: pueden ocurrir situaciones inesperadas que al no saberlas cómo afrontar, pueden complicar aún más tu problemática.
  • Un problema, puede generarte complicaciones en otras áreas: estar estresado por una relación de pareja, puede impactar negativamente en nuestro rendimiento laboral.
  • Tu proceso se alarga más de lo que inicialmente estaba planeado: dejar inconcluso tu proceso y después retomarlo puesto que los problemas te están abrumando, implica empezar desde cero.
  • Aspectos clave de tu comportamiento se podrían haber modificado, pero puedes tener recaídas y dichas recaídas requieren ser valoradas por tu terapeuta.

Recuerda: Tu psicólogo es quien establece cuando el proceso terapéutico concluye. Hacer lo contrario, te puede generar aún más problemas.

Ahora ya sabes que no sólo es pensar "Me siento bien ¿Es momento de concluir mi proceso terapéutico?"

¿Quieres iniciar tu proceso terapéutico con nosotros?

Visita nuestra página principal, ahí encontrarás toda la información que necesitas para agendar tu cita:

https://terapiaapsicologica.com/

¿Quieres platicar directamente con uno de nuestros psicólogos clínicos?

Pulsa el botón de abajo, es un enlace directo al whatsapp de nuestro consultorio, obtendrás una respuesta a la brevedad y recibirás orientación para que puedas agendar tu primera cita de psicoterapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *