¿La terapia psicológica es solo para sentirnos bien?

la terapia psicologica es solo para sentirnos bien

¿Cuántos de nosotros no hemos ido a terapia psicológica por qué nos sentimos mal? Seguramente muchos, es más, asistimos a terapia porque nos sentimos de esa manera; sin embargo, esto nos lleva a creer que la a terapia es solo para sentirnos bien. Creemos que esa es la meta y que cuándo logremos sentirnos bien, entonces la terapia ha concluido. Pero ¡Espera! ¿Realmente la terapia psicológica es solo para sentirnos bien? Suponer esto te puede llevar al fracaso. Entérate por qué en nuestra nota. 

Empecemos por lo obvio, asistimos a terapia psicológica cuando nos sentimos mal porque tenemos un problema sea este de pareja, obsesiones, ansiedad, depresión, etc. Esto nos ha llevado a creer que vamos a terapia psicológica solo para poder sentirnos bien. Y suena bastante lógico si aplicamos el siguiente razonamiento:

Me siento mal, por tanto… voy a terapia psicológica… para sentirme bien

Seguramente estarás pensando: «¡Pero yo si logré sentirme bien al final de mi terapia psicológica!» «¡Ustedes están mintiendo!» Sin embargo, lamentamos informarte que eso no es mas que una creencia popular sobre la psicoterapia y además, es una creencia errónea. ¿Aún no nos crees? Bueno, comencemos hablando sobre los riesgos de creer esto.

Riesgos

Decidimos comenzar por los riesgos, porque creemos que la mejor forma para cuestionar algunas de nuestras creencias, es informando sobre lo peligroso que puede ser mantenerlas.

Uno de los principales riesgos de creer que la terapia psicológica es solo para sentirnos bien es que la podamos abandonar antes de que el terapeuta lo establezca… ¿Por qué? Fácil, porque te sientes bien después de dos sesiones. ¿Si ya te sientes bien para que seguir asistiendo? La realidad es que te puedes sentir bien desde la primera sesión y eso no es sinónimo de haber concluido.

Si abandonas tu terapia, probablemente no has solucionado el motivo por el cual llegaste. Ese sentimiento de sentirse bien solo es pasajero, en cuanto regreses a la realidad… te volverás a sentir mal porque en realidad en una segunda sesión es raro que se llegue a generar algún tipo de cambio.

Ahora que sabes los riesgos… Es momento de conocer lo que realmente ocurre en un proceso terapéutico.

En qué consiste un proceso terapéutico

Nuestro siguiente paso es entender en qué consiste un proceso terapéutico, pero no desde el punto de vista de quien asiste a terapia; por el contrario, hay que entenderlo desde el punto de vista de la psicología misma.

A continuación te lo explicamos con 5 sencillos puntos:

Conclusión: si notaste nuestras letras negritas, notarás que en varios de nuestros puntos hablamos de tu comportamiento. Evaluamos, analizamos, modificamos y volvemos a evaluar tu comportamiento.

¿En qué momento hablamos de sentirnos bien?

sorprendido la terapia psicologica no es solo para sentirme bien

Si no voy a sentirme bien... entonces para qué voy

Empecemos por lo obvio, asistimos a terapia para modificar nuestro comportamiento problema, en términos muy simples, asistimos para solucionar un problema o varios. ¿Esto significa que no me sentiré bien al final de mi terapia? Todo lo contrario, partamos del hecho de que ese problema que tienes es el que te hace sentir mal, si lo solucionamos como resultado te sentirás bien, si bien, no es nuestro objetivo de terapia que te sientas bien, la solución si puede hacerte sentir bien como resultado.

Un comentario sobre “¿La terapia psicológica es solo para sentirnos bien?

  1. Pingback: Lo que no es terapia psicológica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *