Lo que no es terapia psicológica

psicologa dando terapia psicologica

Sé que te va a sorprender que te digamos que una o varias de estas terapias no son terapias psicológicas. Pero queremos que si estás en proceso de buscar una terapia psicológica, o si ya estás en una, sepas lo que no es terapia y puedas buscar algo que sí te ayude.

Queremos que tengas la información suficiente para que tomes una decisión sobre tu bienestar. Por eso te vamos a decir lo que es terapia, lo que no es terapia y algunos ejemplos de ellas.

Usualmente lo que no es terapia es porque no tiene un objetivo específico a seguir. Tan sólo se da una idea de ”estar mejor”. Es por eso que no se puede decir si hay avances, si hay una mejora o no, qué pasos hay que dar y cómo darlos. Y como consecuencia, la terapia puede llegar a durar años o hasta toda la vida.

Otra parte muy importante es que toda terapia tiene que estar fundamentada en una teoría e investigación científica, ya que te dará la seguridad de recibir un trabajo confiable y sostenido por investigación científica.

Sabiendo esto, a continuación te daremos una lista con ejemplos de actividades y «terapias» que no cumplen los criterios de lo que sí es terapia.

Actividades y “terapias” que no son terapia psicológica

  • Pedir deseos (Tarot, decretar/manifestar/vibrar, hacer cartas y romperlas, angeloterapia)
  • Coaching (ver videos de superación, mentalizarte, meditar)
  • Actividades deportivas (Salir a caminar, ir al gym, correr)
  • Actividades artísticas (arteterapia, musicoterapia)
  • Actividades recreativas (platicar, salir con tus amistades, consumir drogas, ver series, ir al cine)
  • Pseudoterapias (equinotrapia, constelaciones familiares, psicomagia, psicoanálisis)

¿Por qué creemos que todo eso es terapia psicológica?

Por la sencilla razón de que nos hacen sentir bien. Y no está mal que nos sintamos bien, que nos demos un break y nos demos un tiempo para pasarla bien.

Pero eso no arregla problemas, seguimos igual (o a veces hasta peor) después de invertir nuestro tiempo, dinero y esfuerzo en una de las actividades anteriores.

Y es que cuando creemos que esto es terapia, dejamos de hacer lo que debemos para realmente resolver nuestros problemas.

Sí, la terapia es más laboriosa, conlleva una constancia, esfuerzo y disciplina que otras actividades no requieren. Hay momentos dentro de la terapia en que simplemente no te vas a sentir bien, en que te vas a enfrentar con cosas desagradables. Pero todo será con el objetivo de que resuelvas tu problema y como consecuencia, te sientas mejor.

Tenemos varios artículos sobre el tema de lo que debe cumplir una terapia psicológica, te invitamos a checarlos.

El problema de las pseudoterapias

Sí, hay que hablar de las pseudoterapias. Son muy parecidas a las terapias psicológicas. Pero les falta algo muy importante que no se suele decir: una teoría y evidencia científica de su utilidad.

Puede que tu “terapia” cumpla con tener un objetivo, con tener un plan, tener un fin. Pero las herramientas que te aportan no están basadas en algo sólido y no tienen evidencia de su efectividad, por lo tanto, todo lo demás está comprometido.

Tienes derecho a saber esto para que no estés a merced de una de las pseudoterapias, que si bien pueden no ser malintencionadas, pueden hacer mucho daño por no saber los efectos que tendrán sus acciones.

Esperamos haber dejado en claro lo que lo que no es terapia y la manera en que puedes identificar lo que es y no es. Pero principalmente, los riesgos de hacer otras actividades en vez de estar en tratamiento psicológico, así como de caer en una pseudoterapia. Esperamos que esto te ayude a tomar mejores decisiones en tu elección de terapia y puedas resolver tu problema de manera definitiva.

Ahora que ya sabes de qué depende un proceso efectivo de psicoterapia, deja que te acompañemos a sentirte bien.

Mándanos un mensaje para agendar tu cita, pulsa el botón de abajo y te va a dirigir a nuestros whatsapp para que inicies tu proceso de psicoterapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *