¿Qué hacer si un familiar fallece por covid-19?

Que hacer si un familiar fallece por covid 19

Si estás pasando por un momento así, queremos que nuestra nota Qué hacer si un familiar fallece por covid-19 te ayude en estos momentos difíciles. Déjanos hacer una pequeña introducción para después entrar de lleno al tema.

Los días pasan y aunque cada día es un día menos de aislamiento y la posibilidad de regresar más pronto a nuestras actividades cotidianas, lo cierto es que, para esto, aún falta un tiempo considerable.

Si bien no es un hecho que las personas se van a contagiar o que inevitablemente alguien cercano a nosotros se enfermará, si es una posibilidad y ante esto, puede surgir la pregunta ¿Qué hago si un familiar o alguien cercano es diagnosticado con covid-19? Y peor aún ¿Qué hago si este fallece?

La respuesta para la primera pregunta es seguir las recomendaciones del personal de salud, tomar decisiones informadas y hacer todo lo necesario y que si esté en tus manos.

Pero en el caso de la segunda pregunta vamos a comenzar diciendo que no es una situación sencilla de afrontar, pero que con las estrategias adecuadas lo puedes superar de la mejor manera para continuar con tu vida.

Vamos a dejar claro que la muerte de un familiar siempre será algo que impacta nuestra vida y nos despierta muchísimas emociones.

Sin embargo, existen algunas acciones que pueden ayudarnos a experimentar las emociones, sin afectar el resto de nuestra vida.

Lo primero que debes hacer es aceptar que es normal llorar y sentir tristeza por el evento, no somos piedras, somos humanos y afortunadamente tenemos emociones, no las niegues.

Si es necesario en este punto llora y habla de lo que sientes con algún conocido o familiar, eso te ayudará a que reconozcas lo que estás sintiendo, si es enojo, tristeza, miedo, angustia o lo que sea.

A lo mejor en su momento no quieres llorar, ni gritar, está bien, pero si trata de analizar lo que estás sintiendo, por pequeño que sea, para esto mismo te puede ayudar hablar con alguien, ya que al escucharte es más fácil analizar tus propias emociones.

Normaliza tu respuesta

Atiende lo inmediato

En su momento vas a querer hacer todo, desde papeleos, hablar con familiares, hasta organizar todos los rituales de despedida que se necesitan, por lo que será necesario que le des su tiempo a cada actividad. Atiende primero lo más necesario, luego avanza poco a poco con lo demás, de ser necesario apóyate de alguien más y así todo avanzará a un mejor ritmo.

Una cosa que te va a obstaculizar superar el momento y la crisis emocional por la que estás pasando son los trámites que vas a tener que realizar para el hospital, no son agradables, pueden resultar tardados y por lo mismo demorar todo aquello que te gustaría hacer para tu familiar.

Para esto mismo, cómo sugerencia, desde que ingresan al hospital a tu paciente, ten a la mano todos los papeles necesarios, ya sea por si fallece o para el alta, ya que de esta forma te evitas una complicación innecesaria para tu vida y puedes volver a enfocarte en lo que realmente es importante como retomar tu vida.

Expresa tu emoción

En este momento atiende dos aspectos, por un lado, todo lo que estás sintiendo relacionado con tu familiar y por otro lado todo lo que sientes respecto de ti mismo.

Por la situación de que tu familiar haya fallecido por covid-19 de seguro no lograste ni lograrás despedirte en persona de tu ser querido, busca formas de lograr una despedida que te permita tener paz al respecto, en este sentido puedes emplear una carta, un video, hablar con algún otro familiar, rezar o cualquier otra cosa que creas útil.

Busca tu tranquilidad y para eso la sugerencia es que escribas todo lo que sientes, al finalizar lee lo que escribiste.

Resignifica el evento

Parte del sufrimiento que sentimos, más que por la situación en sí misma, tiene que ver con la manera en la que vemos esa situación y en cómo nos relacionamos dentro de esta. Por lo que tenemos que buscar una manera más funcional de ver lo que ha pasado, tanto como para recordar de mejor manera a nuestro familiar, cómo para poder continuar con nuestra vida.

Para esto no pienses todo el tiempo en cómo murió, pues esto solo te hará revivir el último momento, que no fue para nada grato y que te hará sentir lo mismo una y otra vez.

Dale más peso a recordar su vida, no su muerte, busca recordar todo lo demás que pasaste con él para que no conviertas toda su vida en solo su muerte.

Por otra parte, no busques culpables, porque no los hay, no fuiste ni tú el culpable, ni tu familiar, ni los médicos, fue un virus del cual no tenías control.

Piensa mejor que se hizo todo por ayudarlo, desde que lo llevaste al hospital porque te importaba, hasta que recibió la atención por tratar de salvarlo.

Realiza actividades placenteras para ti mismo

Al momento de que fallezca tu familiar, de seguro no vas a querer hacer nada, no vas a querer hablar con nadie y está bien, hasta cierto punto.

Puedes darte un tiempo, pero sin dejar que este tiempo se vuelva un hábito ya que, si dejamos de hacer actividades placenteras en nuestra vida, podemos desarrollar problemas mayores, cómo depresión.

Para evitar esto, busca realizar poco a poco actividades que disfrutas, no tienen que ser muchas, con algunas puedes comenzar. Así mismo, a lo mejor al comienzo te cuesta trabajo, no te preocupes, el intento es una buena manera de iniciar.

Estos serían algunos consejos para que afrontes una situación que por sí sola es dura y difícil de sobrellevar. Sobre todo, recuerda que está bien llorar, está bien sentir tristeza o cualquier otra emoción, no busques negarlas, mejor busca sentirlas de una manera que no destruyan tu vida.

Déjanos tus comentarios y dudas, para que podamos apoyarte. Igualmente, en la sección del pie de esta página esta un enlace a nuestro facebook.

Y si sientes que es demasiado el peso, que necesitas ayuda profesional, no dudes en contactarnos. Te dejamos un botón para que platiques con nosotros si lo necesitas.

Un comentario sobre “¿Qué hacer si un familiar fallece por covid-19?

  1. Pingback: Murió mi familiar por COVID. ¿Cómo afrontar el duelo a distancia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.