¿Por qué son importantes las tareas durante la terapia psicológica?

Durante la terapia psicológica se suelen dejar varias actividades para casa, sí, tareas y sabemos lo molestas que son a veces, pero te has preguntado ¿Por qué son importantes las tareas durante la terapia psicológica?

Esta nota es para contarte por qué son importantes las tareas durante la terapia psicológica de manera que siempre cumplas con ellas y aproveches todo el potencial de tu esfuerzo.

Pues así no vas a avanzar. Necesitas que tu psicólogo sepa cómo lograr que tú aprendas. Y si no sabe enseñar, mucho menos sabrá ayudarte a resolver tus problemas. Mejor déjanos un mensaje y te que te expliquemos cómo te podemos ayudar con nuestra terapia psicológica interconductual.

¿Por qué son importantes las tareas?

Las tareas son, al igual que en la primaria, para repasar lo aprendido en clase o en este caso, durante la sesión.

La finalidad de la terapia es que aprendas a resolver ese problema que ya no sabes cómo hacerle ¿cierto? por lo tanto, tienes que aprender a hacer cosas de una forma que seguramente no sabías y, como en todos los procesos cuando no sabemos algo y queremos aprender, hay que practicar y practicar hasta que nos salga.

Hacer tareas tiene varias ventajas, como:

  • Se avanza de mejor forma con los objetivos planteados
  • Ahorras tiempo de tu sesión, es decir, puedes ocupar más tiempo de la sesión en aprender cosas nuevas, mejorar lo que has aprendiendo, resolver dudas, etc.
  • Corregir errores, si no prácticas no sabrás en que puedes equivocarte y que hay que mejorar
  • Llevas un mejor control de tus logros en la terapia
  • Aprendes a ver tus problemas desde otra perspectiva, por ejemplo, una situación que antes te generaba malestar ahora es una oportunidad para practicar lo aprendido

La importancia de los Registros

Aparte de las tareas de repaso o de práctica, están los registros. Estos son fundamentales para un buen proceso terapéutico; los registros son los ojos del terapeuta en tu vida diaria.

Algunas de las funciones son:

  • Evaluación adecuada y mucho más certera de la conducta que se quiere cambiar
  • Se aprende a observar nuestra conducta
  • Se observan los distintos factores que interfieren en el comportamiento
  • Ahorra tiempo de la sesión que se puede utilizar para avanzar en los objetivos
  • Es un indicador de que la terapia está funcionando

Cumple siempre con tus Ejercicios

Existen otras tareas que tienen como fin llevar todo lo aprendido durante las sesiones a la situación donde tenemos el problema por el cual acudimos a terapia, esto comúnmente pasa en las últimas sesiones después de haber practicado dentro y fuera de las sesiones (por eso es importante ir haciendo todas las tareas).

No basta con saber como se hacen las cosas, hay que hacerlas.

¿Qué pasa si no hago las tareas de la terapia?

Esta pregunta es muy fácil de contestar, si no haces las tareas o registros simplemente te estancas en tu terapia, el proceso será mucho más lento y por ende, el problema tardará el tener solución. 

Imagina que alguien quiere bajar de peso, se inscribe a un gimnasio, entra todos los días un par de horas (no hace ejercicio, solo entra) porque le dijeron que al mes de entrar al gimnasio vería resultados. 

No nos sorprendería saber que esa persona no bajo de peso, porque no solo es asistir al gimnasio, sino hacer las actividades que te diga el instructor, además, en casa seguro tiene que hacer cosas como cuidar su alimentación, no ser tan sedentario, etc. 

Es lo mismo con las terapias, no solo es entrar a «platicar» una hora cada semana, porque de esa forma ya sabemos que no veremos cambios.

Planifica tus tareas de la terapia

Recomendaciones para que cumplas con las tareas

Paciencia, te equivocarás y eso se espera que pase, nada sale bien a la primera.

Cuando te pese hacer las tareas y veas que el registro puede ser cansado, pregúntate ¿por qué fuiste a terapia? No olvides que el principal compromiso es contigo

2 comentarios sobre “¿Por qué son importantes las tareas durante la terapia psicológica?

  1. Pingback: ¿Por qué en Aristós la terapia psicológica es rápida y efectiva?

  2. Pingback: Te has preguntado ¿qué te corresponde como paciente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *