Te has preguntado ¿qué te corresponde como paciente?

Mujer preguntandose

Cuando se asiste a terapia psicológica no nos queda claro qué va a pasar y te aseguro que no te has preguntado ¿qué te corresponde como paciente o usuario del servicio?

En esta nota hablaremos sobre algunas cosas que hay que tener en cuenta para que tu terapia sea un éxito.

Trabajo en equipo.

Una de las claves del éxito en la terapia es justo el trabajo en equipo, trabajo en el que cada uno debe cumplir con «su parte». 

El trabajo del psicólogo consiste en analizar tu caso, hacer un plan de trabajo y enseñarte aquello que sea necesario para que se pueda resolver tu problema (esto lo hablaremos más a fondo en otra nota).

Ahora bien, el paciente también tiene ciertas responsabilidades, de nada sirve ir al mejor nutriólogo si no se come lo que se ha establecido en la dieta ¿cierto? 

Necesitamos de ambos para qué todo resulte cómo se ha planeado.

    ¿Qué te corresponde como paciente?

    El trabajo del paciente consiste en lo siguiente:

    • Ser honesto: puedes revisar esta nota donde te explicamos por qué mentir en terapia no es una buena idea
    • Ser constante: los problemas no se arreglan solos, ir a tus sesiones en tiempo y forma es parte de tus deberes como usuario.
    • Hacer las tareas: el trabajo en terapia es una hora a la semana, con lo que no cambiará mucho del problema, lo importante es lo que se hace también en los ambientes donde se tiene el problema, la práctica hace al maestro.
    • Evaluar y exigir a tu psicólogo: es importante que sepas que tienes el derecho de llevar a cabo este punto ¿qué objetivos se han cumplido? ¿cuáles faltan por cumplir? etc. y, si no estás a gusto, pedir un cambio, esto también es parte de la terapia, hay terapeutas con los que se puede sentir más en confianza que con otros y es totalmente normal.

    Si estas por iniciar un proceso terapéutico toma en cuenta estos puntos, la terapia no es un lugar sólo para desahogarse o que con un par de horas se solucionará un problema de años; la terapia es un espacio de aprendizaje con la finalidad de resolver algo con lo que ya no estas dispuesto a seguir viviendo y para resolverlo también te necesitamos. 

    ¿Se te ocurren otros puntos importantes para tomar en cuenta?

    Cuéntanos en los comentarios del blog o en Facebook, nos encantaría leerte.

    Un comentario sobre “Te has preguntado ¿qué te corresponde como paciente?

    1. Pingback: ¿Qué esperar de un buen psicólogo?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *